La Gran Inundación de Melaza de Boston,
también conocida como simplemente como la Gran Inundación de Melaza (en
inglés: Great Molasses Flood) tuvo lugar el 15 de enero de 1919 en el
barrio de North End en Boston, Massachusetts. Un fallo de tensión
circunferencial en un tanque que almacenaba una gran cantidad de melaza
anegó por completo las calles del norte de Boston, avanzando unos 56
kilómetros por hora. La inundación acabó con la vida de 21 personas e
hirió a otras 150.
El
desastre ocurrió en la destilería local de Purity Distilling Company el
15 de enero de 1919, en vísperas de la ratificación de la XVIII
enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que prohibiría la
producción de alcohol hasta 1933, con la abolición de la ley seca.
En
ese momento, la melaza es el edulcorante más utilizado en los Estados
Unidos. También se puede fermentar para producir etanol, que a su vez se
utiliza tanto en la producción de bebidas alcohólicas como en la
producción de municiones y armamento. La planta en la que se producía la
melaza esperaba ser transferida de la Willow Street a Evereteze Way, en
la actualidad la localidad de Cambridge.
En
el 529 de Commercial Street se localizaba un gran tanque de melaza de
unos quince metros de alto y 27 metros de diámetro, capaz de almacenar
hasta 8,7 millones de litros de melaza. Ese mes de enero fue mucho más
cálido en comparación con el duro clima invernal de Massachusetts,
provocando la rotura de los remaches de la estructura y vertiendo toda
la melaza que terminó inundando el barrio de North End.
El
colapso hizo que la melaza provoque una ola de entre dos y cuatro
metros de altura, que se mueve a 56 km/h y una presión de 200 kPa. La
onda es lo suficientemente potente como para romper las vigas de la
estación de tren de la Boston Elevated Railway en Atlantic Avenue,
además de conseguir levantarlas. Muchos edificios terminaron anegados
por la melaza y adquieron una capa de entre 0,6 a 0,9 metros.
El
Boston Globe aseguró que alrededor de 150 personas terminaron heridas y
21 fallecieron a causa de la melaza, algunos de ellos aplastados y
otros cubiertos de melaza, al igual que muchos caballos estacionados
cerca de la fábrica que no padecieron lesiones de gravedad. Menos
precisión tuvo The New York Times, que tan solo señaló a doce muertos en
el desastre.
Fuente: Wikipedia.org
Video: Youtube
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