Ir al contenido principal

24 de mayo de 1.985 Huracán en #Bangladesh


El 24 de mayo de 1.985 un huracán acompañado por olas de hasta 15 metros arrasa la costa de Bangladesh. 

Los trabajos de rescate se realizan en medio de graves dificultades, pues son aún numerosas las islas de la costa bengalí que continúan anegadas por las aguas. El presidente de la República, Hosain Mohamad Ershad, considera el paso del tifón asesino como "la peor tragedia de la historia de Bangladesh". Los desaparecidos también se cuentan por decenas de millares y se estima que un cuarto de millón de personas ha quedado sin hogar.

La cifra oficial de muertos es inferior a 40.000, número de víctimas estimado conjuntamete por la Cruz Roja y el Creciente Rojo. En la isla de Urichar, batida por masas de agua de ocho metros de altura que arrasa cuanto encuentra a su paso, en una población que ronda las 10.000 personas.



En Monpura se da como desaparecida a la mayoría de los 25.000 isleños y se calcula que unas 500 embarcaciones pesqueras, con más de 2.000 personas a bordo en total, están faenando en el mar cuando se produce el ciclón. "Nuestra gente dice que toda la población de las islas Sandwip, Pirbaksh, y Pukiarchaga ha desaparecido", declara un portavoz de la Cruz Roja.

Un frente de agua de unos 15 metros de altura y decenas de kilómetros de amplitud, empujado por vientos de hasta 160 kilómetros por hora, anega cerca de un centenar de islas. Barcos de varios miles de toneladas son arrojados tierra adentro y aparecen abandonados a decenas de metros de la línea de costa.

Las peculiares características orográficas de la zona -una miríada de islas bajas e islotes que surgen de un fondo que se remonta suavemente hasta convertirse en tierra firme- hacen que ésta sea un campo ideal para el cultivo del arroz.

Precisamente en estos días se preparaba la recogida de la cosecha, y se estima en 300.000 el número de temporeros desplazados a la zona devastada, por lo -que la cifra de víctimas puede incrementarse drásticamente, al tiempo que se tiene la total seguridad de que nunca se conocerán los datos exactos de la tragedia.

"Viviendas, cosechas, ganado y gente en las zonas costeras y en las islas próximas han desaparecido" según declara en Ginebra Richard Bergstrom, jefe de la sección asiática de la Cruz Roja.

Helicópteros y barcazas de la Marina tratan de llevar alimentos y agua a las personas aisladas, mientras se intenta rescatar de las aguas a los miles de seres humanos que sobre techos, hatos de bambú, árboles y toda clase de objetos flotantes han logrado salvar la vida.

Fuente: elpais.com

Comentarios