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25 de mayo de 1.979 - Accidente aéreo, vuelo 191 de American Airlines junto al aeropuerto internacional de O'Hare - EE.UU.

El vuelo 191 de American Airlines era un vuelo regular programado entre Chicago y Los Ángeles. El 25 de mayo de 1979, el DC-10 que operaba el vuelo se estrelló poco después de despegar desde el aeropuerto Internacional O'Hare contra un hangar cerca del aeropuerto y de un parque de remolques, matando a las 271 personas a bordo y a 2 personas en tierra, haciendo de este el mayor accidente aéreo individual en Estados Unidos.


Todo empezó a las 12:00 cuando el piloto de American Airlines, Walter Lux, estaba por terminar su turno después de cubrir la ruta Phoenix - Chicago. Aquí fue cuando otro piloto de la misma aerolínea se le acerca y le pide que le cambie el turno y pilote el vuelo 191 de la misma debido a que él tenía que asistir a una reunión familiar. Ese mismo día era el día en memoria de los caídos y Walter quería pasar las vacaciones con su hijo Michael en la casa de campo que tenían en las afueras. Walter vivía en Phoenix. Walter lo piensa y acepta pero no tiene tiempo para avisarle a su hijo del cambio así que tendrá que llamarlo desde Los Ángeles.

Los pasajeros del vuelo 191 ya están facturando y preparándose para embarcar; mientras tanto Lux se reúne con su copiloto, el capitán James Dillard, para el repostaje de combustible. A las 14:57 Walter Lux pide permiso para maniobrar hasta la pista 32R del Aeropuerto O'Hare de Chicago. El DC-10 maniobró hasta la pista 32R y esperó a que pase un Fokker F 28 de American Airlines; un minuto después tienen el permiso para despegar y la torre de control de O'Hare se lo concede.

Dillard y Lux ponen los motores a plena potencia y cuando el DC-10 levantó la nariz el motor del ala izquierda del mismo se desprendió, golpeando con suficiente fuerza para seccionar los cables hidráulicos. El fluido que mantenía desplegados los slats se drenó enseguida. Sin fluido algunos slats del ala izquierda se atascaron y causaron que el ala perdiera empuje hacia arriba; el avión empezó a escorarse hacia la izquierda. Sin slats el avión tenía que volar mucho más rápido de lo normal para evitar inclinarse y entrar en pérdida. El motor izquierdo desprendido del DC-10 aterrizó a 760 metros del final de la pista 32 derecha.

El DC-10 con 271 personas a bordo sólo se elevó unos 100 metros del suelo, y recorrió 1.500 metros más allá de la pista 32 noroeste hasta estrellarse contra un hangar al final del aeropuerto. El combustible de los tanques del interior de las alas se derramó y prendió en llamas instantáneamente.

Fuente: Wikipedia.org

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