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13 de noviembre de 2.002 - Desastre del #Prestige

El Prestige era un petrolero monocasco con una eslora de 243m, una manga de 34,4m, una longitud de casco de 18,7m, y un calado de 14m.​ Tenía un tonelaje bruto (GT) de 42.820 y una capacidad total de carga de 81.589t. Los buques de este tamaño son clasificados como petroleros de clase Aframax. El buque fue construido por Hitachi Shipbuilding and Engineering Co. en Maizuru, Kioto (Japón).

El 13 de noviembre de 2002 el barco se encontraba transitando, con 77 000t de crudo a 28 millas (52km) de Finisterre, cuando se vio inmerso en un temporal y sufrió una vía de agua. El 19 de noviembre, tras intentar alejarlo de la costa, se partió en dos a las 8 de la mañana, hundiéndose a una profundidad de 3.850 m. El petrolero, que estaba en ese momento a unos 250km de la costa española, provocó las primeras manchas negras en la costa.​

La parte afectada de la costa no solo tenía gran importancia ecológica (como es el caso de las Rías Bajas), sino también una notable industria pesquera. El 2 de enero de 2.003, las manchas de combustible estaban a 50km de la costa. Posteriormente, alcanzaron las costas gallegas, originando un desastre ecológico de grandes proporciones.

La presión del movimiento Nunca Máis y los efectos devastadores del Desastre del Prestige consiguen la rectificación del gobierno del PP sobre legislación de la navegación de petroleros petroleros monocasco en las costas españolas. Equiparando la legislación a la de otros países, (por ejemplo Francia), que ya prohibían la navegación de estos buques por sus costas. Si hubiera existido una legislación como la de los otros países de la UE se habría evitado la magnitud de la catástrofe ecológica.


Fuente: Wikipedia.org y Youtube

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