El
19 de febrero de 1985 un Boeing 727 de la compañía española Iberia
apodado "Alhambra de Granada", que realizaba el vuelo regular 610
(IB-610) entre Madrid y Bilbao, chocó con la antena de Euskal Telebista
instalada en el monte Oiz durante las maniobras de aterrizaje.
Fallecieron las 148 personas que viajaban a bordo.
Eran
las 09:25 cuando el avión, que estaba descendiendo para realizar la
maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Bilbao, golpeó con su ala
izquierda contra una antena de Euskal Telebista en el monte Oiz. Tras el
impacto la aeronave voló fuera de control a lo largo de un kilómetro,
se invirtió sobre su eje longitudinal y se estrelló contra el terreno,
deslizándose en esa posición por la ladera noroeste del monte, talando
decenas de pinos que encontraba a su paso, a la vez que los motores
hacían explosión.
Las
imágenes recogidas por los medios de comunicación en aquella especie de
cortafuegos creado al deslizarse el avión ladera abajo reflejaban la
magnitud del impacto. La nave había quedado convertida en una larga
serie de restos metálicos repartidos por toda la ladera y, en cuanto a
los 141 pasajeros y 7 tripulantes que viajaban en el avión, solo
quedaron múltiples y diminutos restos distribuidos por todo el monte. En
el antiguo cuartel de Garellano, en Bilbao, habilitado como depósito de
cadáveres, se informó entonces que tan solo seis cuerpos estaban
"parcialmente completos". Solamente se encontró un cadáver sin mutilar,
el de un difunto que era trasladado en su ataúd a Bilbao en la bodega
del avión.
Se
determinaron como causas fundamentales del accidente la excesiva
confianza en el sistema de alerta de altitud, así como una incorrecta
interpretación de sus avisos, y posiblemente un error de lectura del
altímetro. Además, fue un factor contribuyente la niebla que cubría el
cielo en ese momento.
Entre
los muertos estaba Gregorio López-Bravo, que fue ministro de Industria y
luego de Asuntos Exteriores con Franco. También falleció el doctor José
Ángel Portuondo, pionero de la fecundación "in vitro", el empresario
teatral y fundador de la cadena Astoria Julián Vinuesa, el ministro
boliviano de Trabajo, Gonzalo Guzmán, el directivo de Vidrieras de
Llodio Isidoro Delclaux y Miguel Ángel Portillo, exmasajista del Rayo
Vallecano. Salvaron la vida el que sería futuro ministro de asuntos
exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y Marcos Vizcaya, que era
diputado del PNV en aquella época, porque renunciaron a última hora a
tomar ese vuelo.
Fuentes: Youtube y Wikipedia.org
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