Ir al contenido principal

23 de mayo de 2018 - #Explosión Almacén Pirotécnico en Tui - Pontevedra

La brutal explosión del almacén pirotécnico clandestino en la parroquia de Paramos, en Tui, abrió un cráter de 1.700 metros cuadrados que se tragó el núcleo de viviendas en la denominada zona cero, y sus efectos llegaron a un kilómetro de distancia, afectando una superficie similar a cien campos de fútbol y causando daños millonarios, a tenor de las primeras estimaciones de los técnicos.

El siniestro se cobró dos muertos, un matrimonio magrebí, que dejaron huérfanos a dos hijos menores de edad heridos en el mismo.

En el almacén clandestino que saltó por los aires a las 16.20 horas del 23 de mayo de 2.018 en Tui había más de 1.500 kilos de sustancias explosivas, la investigación apuntaba a que la dimensión de la tragedia pudo ser mucho mayor.

En el galpón próximo a otras viviendas había suficiente nitrato de potasio y de azufre como para preparar más de una tonelada de pólvora. La mezcla no es igual en todas las pirotecnias, pero las cantidades igualan a las que se utilizan en el municipio valenciano de Paterna, donde es tradición quemar mil kilos de pólvora para lanzar los 70.000 cohetes de su cordà, o en algunas de las mascletàs típicas de las fiestas de las fallas.

La onda expansiva de la pólvora es muy grande, de ahí el elevado número de construcciones destruidas en un radio de 300 metros y que afectase hasta 800. «Los daños son superiores a los que preveíamos inicialmente. Según los arquitectos municipales, hay unas sesenta viviendas muy afectadas, algunas que ya no existen y otras con impactos importantes», confirmó en el lugar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.



Fuente: Faro de Vigo y La Voz de Galicia

Comentarios