Ir al contenido principal

23 de octubre de 1.980 - Tragedia en la escuela de Ortuella - Bizkaia

Resultado de imagen de tragedia ortuella



El 23 de octubre de 1980 se produjo una explosión de gas en la Escuela Nacional Marcelino Ugalde donde estaban escolarizados unos 900 niños y niñas de primaria, entonces denominado EGB. La explosión, que se oyó a más de seis kilómetros de distancia, hundió el suelo de dos aulas de la primera planta dejando a 120 estudiantes bajo los escombros de los cuales murieron 48 y 34 fueron ingresados en los diferentes hospitales de la zona. El número final de víctimas mortales fue de 53, 50 niños y 3 adultos, siendo la mayoría de ellos niños y niñas de entre cinco y seis años.

La explosión fue debida a la acumulación de gas propano en el sótano del edificio debido a una fuga existente en las tuberías de suministro. La bolsa de gas hizo explosión cuando un fontanero que iba a reparar unos desagües encendió una cerilla. Ocurrió poco después del mediodía cuando los alumnos se hallaban en las aulas.

Algún tiempo antes del accidente la Delegación de Educación en Vizcaya había solicitado al Ministerio de Educación una subvención de 700 millones de pesetas para cambiar las instalaciones de gas propano de los colegios por otras de gasóleo C, en aras de prevenir accidentes. Solo se concedió el 10% de lo pedido. El colegio Nacional Marcelino Ugalde estaba en la lista de los que precisaban el cambio y el presupuesto del mismo era de 2,4 millones de pesetas. Algunas escuelas de la Margen Izquierda suspendieron las clases, y pidieron una revisión técnica antes de reanudarlas. La administración emprendió una revisión general de las condiciones de seguridad de los colegios estatales, en especial los construidos dentro del "Plan de Urgencia para Vizcaya".

La causa judicial sobre la explosión quedó sobreseída, quedando el Estado, como responsable civil subsidiario y haciéndose cargo de las indemnizaciones.

Foto: elcorreo.com
Fuentes: elpais.com y wikipedia.org

Comentarios