Ir al contenido principal

27 de enero de 2.013 - #Incendio Discoteca Kiss

Se conoce como la tragedia de la discoteca Kiss a un incendio ocurrido en aquel club nocturno, situado en el número 1925 en la Rua dos Andradas,​ en el centro de Santa María, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, a las 2:30 am (hora local) el 27 de enero de 2013.

Es la tragedia más grande en la historia de ese estado​ y dejó un saldo de 239 personas muertas y 124 heridos.​ Es considerado el segundo incendio del país en número de víctimas, solo superado por la Tragedia del Gran Circo de América del Norte, sucedida en 1961 en Niteroi, donde fallecieron 503 personas.​Además, posee características similares con la tragedia de República Cromañón, ocurrida en Buenos Aires, Argentina en 2004.​ También es la quinta mayor tragedia de la historia de Brasil,​ la de mayor número de víctimas en los últimos 50 años de ese país,​ y la tercera en desastres de discotecas en el mundo.​
 
Una fiesta llamada "Agromerados" había comenzado a las 23:00 (UTC-2) del sábado 26 de enero de 2013 en la discoteca Kiss, situada en la Rua dos Andradas de 1925, en el centro de la ciudad de Santa María. La fiesta fue organizada por estudiantes de seis universidades y cursos técnicos de la Universidad Federal de Santa María (cursos de Pedagogía, Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia). Dos bandas tenían previsto presentarse esa noche.

En las primeras horas del 27 de enero de 2013, se estaba realizando una presentación de la banda Gurizada Fandangueira con un show de pirotecnia, ​en ese momento entre 300 y 500 personas estaban en el lugar​ (aunque otros medios informan que había entre 1000 y 2000 personas y la policía estima que sólo eran 900).​ A eso de las 2:30 am (hora local), durante la primera canción de la banda que subió al escenario, uno de los miembros encendió un fuego artificial conocido "Lluvia de plata".​ Las consecuencias de ésta maniobra que pretendía animar a la multitud, dió inicio a un incendio en la espuma acústica del techo que acabó con la vida de al menos 230 personas.​ Al ver el fuego, la banda intentó apagarlo con agua. Algunas personas, luego, trataron de contener las llamas con extintores, pero en cuestión de tres minutos el fuego se extendió por todo el club.​

Según los informes de las personas que se encontraban en el lugar, mientras el incendio se producía, los guardias de seguridad del evento cerraron las puertas del club, creyendo que se trataba de una pelea con el fin de evitar que la gente saliera del establecimiento sin pagar. Esto hizo que la gente se amontonara forzando la salida y también algunas personas forzaron las puertas de los baños, confundiéndolos con salidas de emergencia que en realidad no existían.​ Como resultado, el 90% de los cuerpos estaban en el cuarto de baño.

A las 03:20 horas, en el interior del club, una joven llamada Michele Cardoso fue capaz de enviar un mensaje a través de la red social Facebook informando del incendio y pidiendo ayuda. Aún sin conocer las dimensiones de la situación, los amigos pidieron más información, pero no obtuvieron respuesta. Uno de ellos dijo que vio el coche de bomberos dirigiéndose a la discoteca. Horas más tarde, el nombre de la joven fue lanzado en la primera lista de víctimas.

Los primeros informes hablaron de 93 muertos, aunque la cifra fue aumentando a lo largo de la mañana del domingo hasta llegar a 245, finalmente se confirmó que eran 238 los fallecidos y 124 los heridos.​ Bomberos que estaban en el local relataron que, al retirar los cuerpos, notaron que los celulares de las víctimas sonaban "ininterrumpidamente", significando que los padres trataban de comunicarse con sus hijos, aunque habían fallecido.​ Santa María es una ciudad universitaria, la mayoría de los asistentes al club son jóvenes entre 18 y 24 años de edad.
 
 
 
Fuente: Wikipedia.org y Youtube

Comentarios