Ir al contenido principal

24 de octubre de 1.960 - #Catástrofe de Nedelin - #Kazajistán




La catástrofe de Nedelin o el desastre de Nedelin es el nombre con que se conoce un siniestro que tuvo lugar el 24 de octubre de 1960 en una plataforma de lanzamiento de cohetes en la zona de pruebas de Baikonur (Kazajistán), que forma parte Cosmódromo de Baikonur. Se produjo durante el desarrollo del misil balístico intercontinental R-16 soviético.



Mientras se preparaba un prototipo del misil para un vuelo de prueba, tuvo lugar una explosión al encenderse por accidente los motores de segunda fase del cohete. Gran cantidad de personal militar y técnicos que trabajaban en los preparativos murieron debido a la explosión. A pesar de la magnitud del desastre, durante muchos años se suprimieron las noticias al respecto y solo en 1989 el Gobierno soviético reconoció la existencia del evento. Al desastre se le puso el nombre del comandante de artillería Mitrofán Ivánovich Nedelin, que murió en la explosión. Nedelin era el jefe del programa de desarrollo del R-16, ya que era el oficial comandante a cargo de las Fuerzas Estratégicas de Misiles de la Unión Soviética.

Medio siglo después de producirse el trágico accidente, se ha podido confirmar de fuentes oficiales que el siniestro causó 78 víctimas mortales.

El 23 de octubre, el prototipo del misil R-16 fue ubicado en la plataforma de lanzamiento 41 en Baikonur, todavía pendiente de una serie de pruebas antes del despegue. El misil medía más de 30 m de largo, 3 m de diámetro y su peso al despegue era de 141 toneladas. Se cargó el combustible del cohete, que era dimetilhidrazina asimétrica (UDMH) hipergólica y una solución saturada de tetróxido de dinitrógeno en ácido nítrico como oxidante — que fueron elegidos porque necesitan temperaturas extremadamente altas para llegar a ebullición, lo que en teoría los suponía más seguros de almacenar que otros tipos de combustibles, a pesar de que el combustible y el oxidante fueran extremadamente corrosivos y tóxicos. Estos riesgos fueron tenidos en cuenta en los requerimientos de seguridad de los procedimientos de lanzamiento, pero sin embargo, la insistencia de Nedelin en realizar las pruebas antes del 7 de noviembre (aniversario de la revolución bolchevique) produjo una presión excesiva sobre el cronograma de tareas, y numerosos procedimientos de seguridad fueron ignorados para ahorrar tiempo.

Fuente: Wikipedia.org

Comentarios